Los mitos alrededor de las tarjetas de crédito

Alrededor de Febrero del año 2009, decidí hacer un comentario en mi blog www.dyncr.com/blog sobre embargos de salarios, y la respuesta a este comentario me enfrentó a una realidad que desconocía y que decidí conocer: la vida que enfrentan día a día los deudores de tarjetas de crédito.

Durante estos años he conocido centenas de personas, leído miles de preguntas, lo que me ha ayudado a entender el trasfondo de esta situación: UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL que esta oculto. Se que muchas personas pueden tener su tarjeta de crédito y que incluso sacan provecho de ella, obteniendo beneficios, no obstante, ellos mas que un medio de financiamiento (comprar con prestamos) la utilizan como medio de pago (al final de CADA mes cancelan la totalidad).

Llegado a mi tercer año de análisis, me he hecho la siguiente pregunta:

Es necesario tener una TARJETA DE CREDITO? es realmente indispensable?

mi respuesta es un rotundo NO, y alrededor de los que opinan que SI, giran una serie de mitos que pueden llegar a confundir.

Visto de una manera sencilla, el nivel de consumo de todos nosotros, asalariados o no, depende de los ingresos, entonces, podemos “gastar” según nuestro salario, nunca mas allá. Es sencillo, pero muchas veces difícil de aceptar y aplicar.

Veamos algunos mitos alrededor de la “necesidad” de tener tarjeta de crédito:

Mito 1: Mas seguridad para manejar dinero:

Existen muchas opciones para manejar dinero de forma segura, una de ellas las tarjetas de debito; Hoy mas que nunca los patronos efectúan sus pagos a las cuentas bancarias de sus trabajadores. El manejar efectivo, facilita crear presupuestos para nuestro consumo en la casa, un “sobrecito” para el alquiler, otro sobre para el teléfono, etc. El plástico en vez de los billetes, nos impide visualizar cuanto estamos gastando, volver a esta “costumbre” que aunque parece sencilla, ayuda notoriamente.

Mito 2: Es necesaria en “caso de emergencia”:

Es normal escuchar que se debe de tener tarjeta de crédito, pues en caso de una emergencia medica se va a utilizar para acceder a la medicina privada. Se debe de entender que si nuestra capacidad de pago, de ahorro, y nuestro salario no nos permite tener ahorros para este tipo de emergencias, se debe de visitar la medicina publica, asi de sencillo. Incluso, revise sus gastos en los últimos 2 años y notará que para este rubro “salud” el consumo es mínimo.

Mito 3: No se puede viajar al exterior:

Escuchamos a menudo que “tengo tarjeta para cuando viajo al exterior”, Existen muchas opciones de tarjetas de debito internacionales que los propios bancos estatales ofrecen, y que funcionan perfecto. Conozco personas que viajan a menudo sin necesidad de la tarjeta de crédito.

Mito 4: Funciona para ganar puntos y millas:

Como comenté líneas atrás, a menos que utilice la tarjeta como medio de pago y no con medio de financiamiento, estos beneficios no son mas que una ilusión, pues si considera el interés mensual que esta pagando, ademas de los “cargos adicionales”, entenderá que no son regalos, simplemente usted esta pagando sobradamente por ellos. Recuerde: no hay almuerzo gratis.

Entonces?:

El precio de adquirir bienes y servicios mediante el uso de este tipo de financiamiento – las tarjetas de crédito son el medio mas caro de financiamiento del mercado- es muy muy alto, y cuando nuestro ingreso depende de terceros ( un patrono que nos paga el salario; el mercado que decide si nuestro negocio va a crecer o no, etc) el riesgo es aun mayor. Es común escuchar de personas que me comentan que fueron clientes Doble AA, y que al perder el trabajo, el acoso y la persecución fue despiadada. Recuerde que la falta de leyes claras en nuestro país, hace que este tipo de deudas “perdure” y que encontremos cobros que pueden estas vigentes por muchos años.

La paciencia y el ahorro:

La tarjeta de crédito nos “facilita” el adquirir bienes de forma inmediata y en vez de tener que esperar a ahorrar, podemos tenerlo de inmediato. Pero, sabe que el interés promedio que cobran las tarjetas es del 45% anual sin hablar de los cargos extra que aparecen. Esto obliga a retomar el sentido del ahorro y la paciencia, esperar unos meses ahorrando aunque suene a cliché, da una satisfacción diferente y mil veces mejor que la de adquirir “de inmediato”.

La actual sociedad y la forma en que el mercado se ha estructurado, genera una impresionante presión sobre nosotros, y podríamos decir que nos convierte en meros consumidores. Nunca es tarde, investigue, lea, tenga claro que debe, documéntese, nunca pierda los estados de cuenta que le entregan, y sobre todo asesórese, sepa que se dicen cosas que no son ciertas alrededor del tema de deudas de tarjetas, mucha gente ha decidido vivir una vida mejor, en paz, dejando de ser “consumidores de a fiado” y volviendo a ser personas.

Publicado en Deudas de Tarjetas de Credito, Español.

Luis Alberto Pereira Brenes abogado y notario público, ha trabajado en el Bufete Robles y Lacle y en el Área Legal del Banco Nacional de Costa Rica. Es fundador y director de DyN Business Process Outsourcing.

2 Comentarios

  1. Buenos días. Mi pregunta es porque estoy en estado de embarazo. Empecé a trabajar en un lugar hace menos de 1 mes y no tenía idea de que estaba en esta condición, hace 1 semana aproximadamente le informé a mi jefe, tal como lo estipula el Ministerio de Trabajo. Mi jefe se mostró un poco incómodo y entre sus argumentos mencionó que las mujeres en este estado como que se enferman mucho. Yo le contesté que esta situación no debiera ser enfermedad y que yo me consideraba una persona muy responsable. La semana pasada le solicité permiso a mi jefe para ir dos días a las citas de control prenatal, pero él me dice que debe quedar una persona a cargo en mis funciones por el cargo que tengo. Le respondo que ya tengo a la persona pero que de qué manera él le va a pagar, entonces se molesta y me dice que mejor suspendamos hasta aquí, le pregunto: suspendamos qué? y me dice, el contrato. Yo le respondo: con todo respeto don “X” pero usted no me puede despedir. entonces me dice que me va a dar dos meses más para que yo busque otro empleo, como ve que yo estoy asesorada sobre mis derechso y obligaciones, me dice que lo mejor es que me va a contratar por medio tiempo para que yo trabaje desde mi casa.
    Dada esta discusión, me generó mucha desconfianza. Yo no quiero tener una jornada de medio tiempo porque evidentemente me va a afectar y no es mucho lo que me va a pagar. Quisiera saber qué debo hacer para que llegado este momento, más bien, él me suspenda el contrato pero me pague lo que por ley me corresponde. Yo no quiero perjudicar a nadie pero me encuentro sumamente indispuesta por todo esto y sinceramente no quiero trabajar con una persona que solo le interesa su bienestar, aunque diga que me quiere cambiar la jornada laboral porque él es una persona justa. Por favor, mucho les voy a agradecer su asesoría.

  2. Estimada Cristina, gracias por escribir, le comento que existe toda una normativa en el Codigo de Trabajo que protegue a la mujer en estado de Embarazo, que dicho sea de paso no es una INCAPACIDAD, sino una LICENCIA.

    Pareciera que su jefe desconoce esta normativa y seria bueno para ambas partes, (usted y el) hacercelas saber.

    encontré en la pagina del Ministerio de Trabajo unas “preguntas frecuentes” que le pueden ayudar a conocer mejor su situación legal frente a su patrono, derechos y obligaciones:

    http://www.mtss.go.cr/preguntas-frecuentes/trabajadora-embarazada.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *