Después de leer varios reportajes en un periódico nacional sobre el tema de tarjetas de crédito, creo que es necesario aclarar varios temas que me pareció, no fueron considerados:
El préstamo de dinero mediante de tarjetas de crédito es la forma de financiamiento mas cara del mercado. Encontramos tasas de promedio del 50% anual y moratorios del 70% por anual. Entonces, al considerar un financiamiento, tenga a la tarjeta de crédito como su ultima opción.
Medio de pago o medio de Financiamiento: Un error común es confundir la tarjeta de crédito que es un medio de pago, con un medio de financiamiento. Las “bondades” de la tarjeta de crédito están al utilizarla como medio de pago, Sin embargo en tanto se pueda utilizar la tarjeta de crédito como medio de pago, las cosas van por buen camino, sin embargo, al usarse como medio de financiamiento, inician los inconvenientes, pues los cargos “adicionales”, los intereses corrientes y sobre todo los moratorios, sobrepasan las tasas promedio del mercado.
Documentos o medios de Prueba: es necesario que el deudor sepa que ante un proceso de cobro judicial, la prueba en su favor es la que este aporte o posea. Entonces, procurar guardar los estados de cuenta, los “vouchers”, todos los pagos efectuados es imperativo. Ante un cobro Judicial será la única forma de oponerse al monto que se le esta cobrando.
Diariamente recibo deudores de tarjetas que desesperadamente buscan ayuda ante su situación crediticia, es interesante que normalmente vienen con “las cuentas al día”, situación que irónicamente viene a complicar la situación, pues los obtuvieron el dinero para efectuar los pagos, mediante retiros de efectivo de otras tarjetas, o con prestamistas. Recuerde que mucho de lo que se dice cuando hacen esas “llamadas de cobro’ no es cierto./
He insistido que estas “inofensivas” tarjetas, que nos llegan express hasta nuestras casas y o trabajos, son contratos complejos que pueden llevar a la quiebra a una persona, y que aceptarlos sin un análisis completo es una irresponsabilidad.
Si ya firmo y tiene problemas con los pagos, busque un abogado, este profesional le puede explicar los mitos y las realidades de estos contratos, una defensa legal seria puede evitarle pagar sumas que no debe y sobre todo, evitarse sufrimientos innecesarios.