Enfrentar el tema de las deudas es algo muy difícil, lo sé, y es común que las personas que me visitan en busca de ayuda legal me comenten cosas como: “nadie lo sabe” o “hasta ahora me atrevo a hablar de esto“. Este temor a enfrentarlo lo que hace es empeorar la situación, pues, en ese ánimo de evadir una realidad, se toman decisiones erradas, y las “soluciones” ya son tardías.
En las deudas morosas – sobre todo de tarjetas de crédito – el paso del tiempo causa una grave consecuencia, y es que los intereses al ser tan altos (tasas superiores al 50% anual) crecen aceleradamente día a día, aunado a cargos administrativos y de gestión exorbitantes, entonces, sin darnos cuenta la deuda es gigante e inmanejable. (y recuerde: pagar el mínimo no soluciona nada!)
Entonces, llega ese momento en que atender las deudas se enfrenta a atender las necesidades básicas de la familia.
La angustia en este punto es terrible, pues por un lado se es consiente de que existe un préstamo que pagar, pero por otro, hacerlo nos lleva a una situación muy difícil y es que no tenemos dinero para atender las necesidades básicas de la familia.
Es acá donde tomar decisiones correctas es esencial, sobre todo por el bien de la familia. Pero para ello es necesario tener claro que efectos reales va a tener nuestra decision.
Recuerde que la mejor Información que podamos tener, nos va a ayudar.
Existes una seria de “mitos urbanos” creados alrededor de las deudas, busque información que le ayuda a identificarlos.
Que efectos reales va a tener dejar de pagar los prestamos.
Insisto, es un tema difícil, y me he decidido a escribir sobre el, por la cantidad de historias tristes que me comentan quienes vienen en busca de información y apoyo legal, luego de ver que tomaron decisiones erradas y que si hubieran buscado apoyo legal antes, las cosas no serian tan graves.
Todos tenemos derechos y obligaciones, y deudor no escapa de esta máxima, busque apoyo legal y conozca sus derechos.
Cuales son los derechos que menciona, quiero saberlos, ya que solo ellos tienen el derecho, de amenazarlo a uno diciendo que le va quitar esto lo otro, embargo de salario y etc que usted muy bien sabe, mi deudas se fuero al piso por problemas de salud que estuve un año y seis meses en cama mas el proceso de re habilitación ya que tengo hernias en mi columna y tengo pruebas y lo demás, y después de sentirme mejor conseguir trabajo me afecto, teniendo una casa que mantener, familia mas alquiler, no me daba con lo que me pagaba el seguro (CCSS), pero para el banco nada de esto vale.
Estimado Johan, bastantes, por ejemplo establecer un proceso administrativo para que no se acose a familiar y amigos, en el caso del cobro de las deudas; o que no se pueda embargar todo el salario o rebajar el 100% por deducciones automáticas. En fin, sera ante cada caso concreto que se podra determinar que medidas legales tomar para ejercer derechos que como deudor posee.