La cuesta de enero, salarios y deudas.

Durante años he estado trabajando en casos de personas que por distintas razones han caído en situaciones de insolvencia técnica que aún sin saberlo enfrentan una situación financiera imposible de superar. Sin entrar a considerar el porque una persona no prevé que esto va a suceder, voy a tratar de resumir acá una par de situaciones que coinciden en la mayoría de los casos.

Sobrestimar el poder del salario:

Los salarios tienen un techo y crecen por digamos use caso dos situaciones: aumento por ley o por ascenso del trabajador. Aparte de ello, difícilmente el salario va a crecer.  Cabe anotar que el costo de la vida muchas veces “consume” el aumento y el salario e términos reales no crece.

Entonces, y como por arte de magia, aparece una empresa de tarjetas y nos ofrece, un plástico mágico que nos ayudara a organizar los pagos, y nos dará seguridad en caso de asaltos,etc. PERO” estas deudas no tienen techo.

Me explico: una deuda de tarjetas que al inicio tiene un pago minino de 20 mil colones mensual, por razones ( legales incluso) puede aumentar a montos no considerados al inicio, pues la tasa de interés es variable, frente a un atraso en el pago, los cargos adicionales pueden superar incluso el lago mínimo, etc.

2. Obligaciones innecesarias:

Existen una serie de deudas “necesarias” digamos aquellas que es difícil evitar, la educación de los hijos, la comida y el vestido, salud, el alquiler de casa, y que justamente se deben de definir según el salario o ingreso que poseemos.

Ahora bien, cuando un plástico distorsiona nuestra idea de ingresos, se cae en el pecado de agregar a esta lista una serie de deudas “innecesarias” o que al menos según el ingreso real no debieran de existir, es aca donde encontramos cosas como: plan de teléfono inteligente ( planes de hasta dos años), Compras de equipos electrónicos (pantallas planas) a pagos, clubes, vacaciones de lujo. Etc.

Estas deudas “innecesarias” que se cubrirán con tarjetas, tienen esa habilidad de crecer y crecer y como vimos el salario no.

Siempre he imaginado las deudas como la profundidad de la piscina y el salario el flotador  que nos tiene a flote,  si por alguna razón este flotador falla, no ahogarse dependerá de la profundidad de la piscina e irónicamente somos nosotros mismos quienes decidimos cuán profunda será esa piscina.

Trabajar en hacer esa piscina menos profunda es nuestra obligación, y saber que poder de flote tiene el salario es obligatorio. Las empresas que prestan dinero tienen un excelente ambiente en nuestro país, sobre todo por la falta de legislación, asi que la lucha es desigual y merece de mucho cuidado para no caer en ese juego.

Publicado en Deudas de Tarjetas de Credito, Español.

Luis Alberto Pereira Brenes abogado y notario público, ha trabajado en el Bufete Robles y Lacle y en el Área Legal del Banco Nacional de Costa Rica. Es fundador y director de DyN Business Process Outsourcing.

2 Comentarios

  1. Como siempre muy oportunas sus sugerencias, en la vida familiar uno siempre un respaldo por la pareja, pero sin embargo también es sinónimo de problemas el endeudarse mucho.

    Como bien lo mencionas hay deudas necesarias, para mi, el lugar donde se vive y la salud. Por supuesto alguna emergencia que no tenemos contemplada, pero la idea es que la deuda sea temporal y no seguir con deudas por el resto de los días, ya que me parece poco saludable tratar de tener un etilo de vida que no podemos pagar, tarde o temprano, tocaremos techo con las deudas, por las razones que bien explicas.

    Saludos.

    • Muchas gracias Ato por tus comentarios,
      Es un hecho que las deudas de un esposo son deudas deudas del matrimonio, o al menos así debería de ser.
      Muchas veces recibo deudores que aparte del grave problema de deudas que tienen, comentan que la pareja desconoce por completo la situación, lo que hace más grave el escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *