Violencia Patrimonial
Los temas patrimoniales o monetarios, hoy en día causan discusiones o disputas familiares bastante complejas, lo que hace interesante que la Ley contemple una area bastante “gris”, veamos:
El artículo 2 inc) e de la Ley Contra la Violencia Doméstica(Ley Nº 7586), define la Violencia patrimonial como la acción u omisión que implica daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de un pariente por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado inclusive, vínculo jurídico o de hecho o por una relación de guarda, tutela o curatela y que produzca como consecuencia, el menoscabo de su integridad patrimonial.
La literatura sobre el tema nos da algunos ejemplos interesantes de violencia patrimonial:
- Un miembro de la pareja administra el dinero conyugal y controla lo que gasta el otro en todo momento, incluso le pide recibos y facturas de lo que está gastando. Le da cierto dinero y le dice: Toma, compra la comida para esta semana, no gastes mucho y lo que sobre te lo daré para tí. No vayas a comprarte ningún capricho.
- Cuando se despoja a familiares (generalmente ancianos), de sus pensiones o demás ingresos o dinero de su propiedad, aprovechando su vejez o enfermedad. A veces utilizan artimañas para que los ancianos les dejen en testamento sus bienes.
En Costa Rica, la violencia patrimonial requiere que las conductas generen los resultados esperados (daño, pérdida, transformación, entre otras) para ser calificados de violencia intrafamiliar, no así en otras legislaciones como la de Uruguay y Panamá, donde no basta el mero resultado, pues requiere que las acciones u omisiones sean de manifiesta ilegitimidad o dolosas. En otras palabras se exige un elemento subjetivo en el victimario.
Incluir el tema de La violencia patrimonial en la legislacion tiene por objetivo controlar los recursos o bienes de la víctima, o de los que ella tiene posibilidad de gozar. De acuerdo a Monserrat Sagot, en este caso los agresores “alargan el brazo del control hasta donde otras formas de violencia no alcanzan a llegar” Sagot, Monserrat y otras. Ruta crítica de las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar en América latina (estudios de caso de diez países). OPS, OMS Programa, mujer, salud y desarrollo. Pág. 69. Disponible en:
http://www.paho.org/Spanish/HDP/HDW/rutacritica.pdf (Julio, 2010).