El común denominador en las deudas: El desconocimiento.

Hay un común denominador con que me encuentro con los deudores que me visitan:

EL DESCONOCIMIENTO.

Las deudas no son ni mas ni menos CONTRATOS, una presta el dinero y la otra lo paga de regreso, mas intereses (visto de una manera simple). Estoy seguro que los contratos de préstamo que utilizan las empresa que prestan dinero  son redactados por Abogados, con apoyo de economistas y otros profesionales. PERO, el deudor al buscar un crédito, pide asesoría? sabe las consecuencias legales del contrato?, alguien le indica que variaciones va a tener el mercado y en como esto va a afectar las tasas de interés que estará pagando?. CREO QUE NO… es difícil pensar que alguien lo haga.

Este tipo de contratos, (los que podría llamar contratos-mensajero), en muchos casos, son entregados por motociclistas al deudor, sin mas explicación que “ADONDE DEBE DE FIRMAR”.

Este DESCONOCIMIENTO, permite que la parte que redacta el acuerdo, de alguna manera pueda tomar ventajas, sobre todo en un mercado lleno de mitos (y que sustentan las amenazas infundadas).

Entonces, si antes de firmar el contrato no tuvo asesoría legal, considere asesorarse si tiene problemas con su crédito. Nunca es Tarde.-

Publicado en Deudas de Tarjetas de Credito, Español, Insolvencia.

Luis Alberto Pereira Brenes abogado y notario público, ha trabajado en el Bufete Robles y Lacle y en el Área Legal del Banco Nacional de Costa Rica. Es fundador y director de DyN Business Process Outsourcing.

2 Comentarios

  1. Buenos días, como funciona la figurta de dacion de pago, entregar la propiedad al banco por la deuda hipotecaria que tiene sobre ella? gracias

    • Estimado Diego, efectivamente es eso, es pagar la deuda, en vez de con dinero con el bien que era de garantia. La dacion en pago es una potestad del acreedor, sea dependera del Banco de aceptarlo o no, y las condiciones dependen tambien de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *