Es muy importante entender como funcionan o de que se componen los pagos que hacemos de las deudas de tarjetas de credito.
El pago se compone de dos elementos:
- Pago a los Intereses.
- Amortización al capital (la parte que se va a aplicar al capital).
Los intereses: Son la ganancia que obtiene el prestamista, por el dinero que presta.
A estos dos elementos es necesario incluir, talvez el mas importante de los actores, EL PLAZO. El plazo, es el tiempo que determinó el prestamista en que se debía de regresar el capital (el dinero que nos prestó) y durante ese tiempo, el deudor va estar pagando intereses, entonces, a más plazo más intereses (ganancia).-
Ahora bien, que pasa si la tasa de interés es alta (el promedio en Costa Rica, puede rondar los 50% anuales) y ademas el plazo mínimo de una tarjeta, es de 5 años (plazo típico).
Entonces, cuando solo hacemos los pagos mínimos, al mezclar estos 3 elementos, lo que parece una ventaja (pagos mensuales “bajos”), se convierte en un disfrazado y eterno pago inmenso, pues: a mas plazo, mas veces pagaremos los intereses.
El pago mínimo mensual, por las circunstancias detalladas, contempla en su gran mayoría intereses, y una minima porción del pago se aplica al capital.
Es así, como una mezcla de tasa de interés y plazo, hace que el riesgo de llegar a no pagar una deuda de tarjetas sea real, pues, en caso de pago atrasado incluso aparecen cargos extras, que incrementan la deuda.