Preparando algunas notas sobre el tema de tarjetas de crédito, sobre todo a la luz del ultimo informe sobre elaborado por el Ministerio de Economia, Industria y Comercio, se puede observar que:
El saldo de deuda efectiva es de mas de 740 mil 350 millones de colones.
Mas del 70% de los tarjetahabientes están pagando intereses corrientes entre el 40% y el 54% anual en los prestamos en Colones.
Mas del 70% de los tarjetahabientes están pagando intereses moratorios entre el 45% y el 70% anual en los prestamos en Colones.
Que existen en el mercado segun el Estudio mas de 1 millón 731 mil tarjetas de crédito.
La Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jose) tratado suscrito y ratificado por Costa Rica, consigna textualmente en su articulo 21: ” … Tanto la Usura como cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre, deben ser prohibidas por ley”
Como es sabido, existe un proyecto de ley que pretende poner tope a las tasas de interes de las tarjetas de crédito, pero bastante interesante es encontrar que el primer opositor sea el Banco Central de Costa Rica, pues segun su alegato este techo “restringe la competencia…”
Frente a esta oposición podemos encontrar paises como: Alemania, Belgica, Canada, Francia, Polonia, Espana, EEUU, todos de economías desarrolladas, con techos en sus intereses.
finalmente encontramos el delito de Usura en nuestro Codigo Penal, articulo 236, que reprime con prisión aquellos que “aprovechando la necesidad, la ligereza o la inexperiencia de una persona”… le hiciere dar “…una ventaja pecuniaria evidentemente desproporcionada con su prestación”.
Pareciera facil ver esas tasas de interés como tasas de usura, siempre y cuando pensemos en función el hombre (Pacto de San Jose, pero si las vemos desde la óptica del Banco Central, pensando en los mercados y no en los hombres, no es tan facil.
¿Cuál es el límite máximo de intereses moratorios según el pacto de San José?
Estimado Federico, mas que una tasa fija o definitiva, lo que ha dicho la jurisprudencia (hay una Mexicana muy completa) es que es necesario efectuar un ejercicio, y confeccionar un cuadro de tasas de interes mínimas y máximas, prestamos personales, prestamos de vivienda etc, y ello nos dará unas bandas. entonces, aquellas tasa que manifiestamente se salgan de la banda maxima, cae en usura. Como puede ver, es posible que hoy estas tasas tengan un comportamiento pero dentro de un par de años, las circunstancias financieras sean otras.